sábado, 17 de enero de 2009

Otro Caso Práctico...

El Autismo Infantil
Cuando tenemos en el aula un niño con autismo o trastorno del espectro autista es muy complicado enfrentarse a él. Debemos tener unas pautas claras por parte del especialista o del orientador para saber actuar en el día a día, además de una serie de pautas para mejorar los déficits del niño.
En este caso se presenta un niño con unas características concretas, las cuales debemos trabajar en el aula. Conociendo las características particulares del caso y sabiendo como trabajarlas podremos comprender mejor.


Descripción

Niño de ocho años. Escolarizado hace dos años en un aula de educación especial en un centro especial con otros tres niños.
Diagnosticado de autismo infantil, sin sospecha de organicidad y operado de labio leporino. Sin contacto visual de uso social.
Utiliza visión periférica muy frecuentemente. Sin atención a órdenes verbales, a excepción de cuando van acompañados de gestos y únicamente responde a: "dame", "ven", "toma", "siéntate", "levántate". No responde cuando se le llama por su nombre. Carece de todo tipo de imitación. No presenta ningún tipo de lenguaje, balbuceo o gestos. Hace estereotipias de tipo motor general y específico (balanceo sentado enrosándose el dedo en el pelo con canturreo). Su única habilidad de autonomía consiste en comer con la cuchara y pinchar con el tenedor. No tiene control total de esfínteres y siempre es necesario llevarlo al baño.

Intervención

Estableceremos el programa de intervención desde tres áreas concretas:

a) Área de Comunicación e Interacción
Objetivos:
1. Petición de necesidades: Que sea capaz de señalizar con la mano y luego con el dedo el objeto deseado. La Metodología será presentar un objeto deseado por el niño, fuera de su alcance, y se espera a que el niño haga el intento de cogerlo de forma que el adulto se anticipe dándoselo. Se moldeará paulatinamente la extensión del brazo y el dedo.
2. Contacto visual con personas: Que sea capaz de mirar a la persona cuando se le llame por su nombre. La Metodología a usar será reforzando el contacto visual espontáneo con lagún refuerzo de la persona que va a llamarle. Una vez que la tasa de conducta de mirada espontánea ha aumentado, el adulto estará atento al comienzo de la conducta de mirada para pronunciar el nombre del niño e ir reforzando de forma discriminativa.

b) Área de lenguaje:
Objetivos:
1. Aumento de la comprensión de órdenes: Responder ante la orden verbal y gestual de "ponte tu chaqueta". Se pretende que el niño acabe la acción de ponerse la chaqueta. El adulto se la pondrá completamente y esperará a que acabe el niño la última secuencia de la acción para darle la orden. La Metodología para trabajar este objetivo será el encadenamniento hacia atrás.
2. Producción de gestos funcionales: Realizar el gesto de comer como petición ante la visión del plato de comida. La Metodología a usar sería el moldeamiento hacia atrás.
El gesto empleado será simple y fácil de reconocer, acompañándolo a la verbalización de la palabra "comer" por parte del adulto.

c) Área cognitiva:
Objetivos:
1. Desarrollo de la imitación: Imitación con objetos. Colocará los objetos desparramados por el suelo del cajón, tras la visión de la conducta por parte del adulto. Metodología: moldeamiento.
2. Discriminación de objetos: Emparejamiento de objetos usuales: cuchara y vaso. Metodología: se le mostrará el objeto que se le pide y se moldeará la conducta de coger el objeto igual, poniéndoselo mucho más cercano y relevante.


BILIOGRAFÍA
- Lovaas, O. I. (1981). El niño autista. Debate. Madrid.
- Riviere, A. (1980). Modificación de conducta en la educación del niño autista. Principios generales. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
- Riviere, A. (1989). "Educación del niño autista", en Manual de Educación Especial de J. Mayor. Anaya. Madrid.
- Ventoso, R.; Mateos, M. (1990)."Alteraciones cognitivas", en Módulo del C.N.R. Intervención educativa en autismo infantil. I. Madrid.

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