viernes, 2 de enero de 2009

La Orientación en las distintas CCAA

Hola a todos!


Como el día de nuestra exposición no pudimos ver los servicios de Orientación que existen en las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país, y Elías nos recomendó la importancia de éstas, os cuelgo aquí al diapositiva que preparé por si alguien le interesa. Podéis pinchar sobre ella y se abre para leerla mejor.




Para poderlo entender algo mejor aquí os explico brevemente las características de cada comunidad y donde podéis encontrar respuesta a las preguntas propuestas para el examen.


Mucha suerte!!!

Marjo



LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL ESTADO ESPAÑOL


Las Comunidades Autónomas que poseen plena competencia en materia de educación, han ido creando sus instituciones y servicios de orientación escolar y/o profesional. Su legislación establece que estos servicios pueden funcionar de manera autónoma de las disposiciones del MEC, al contrario que en las Comunidades que no poseen estas competencias plenas.

Ø LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
Las tareas de Orientación se llevan a cabo fundamentalmente a través de:
- Los Equipos Psicopedagógicos de Apoyo Escolar (EPSA). Están formados por profesores, psicólogos y especialistas de Audición y Lenguaje. Sus funciones consisten en prevenir, realizar una detección temprana de deficiencias, crear programas de desarrollo individual, y suministrar información a padres, profesores y estudiantes acerca de las posibilidades de estudio y empleo.
- Los Departamentos de Orientación en centros de Enseñanza Primaria.
- Los Proyectos Experimentales de Orientación Educativa de la Enseñanza Media.

El gobierno gallego controla y sigue todas las actividades. Además evalúa la orientación mediante informes, inspecciones periódicas de los Departamentos de Orientación y encuentros trimestrales con los orientadores de los equipos sectoriales.

Ø LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA
En la Comunidad Valenciana se denominan Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE) y se crearon en 1984. Los siguientes Decretos que los rigen son de 1989 y 1992.
Los orientadores son psicólogos o licenciados en ciencias de la educación que acceden por concurso de méritos. Se coordinan mensualmente los centros de secundaria y primaria.
La Generalitat los financia en su totalidad. Las estrategias de intervención se negocian en los centros y la Consellería de Educación favorece la creación de materiales de apoyo y consulta para los tutores. Destaca la labor del Departamento de Formación Ocupacional y del programa PETRA. En esta comunidad también preocupa la relación con Europa participando en Francia en diversas actividades.
Las tendencias en la orientación son:
-Reforzar la orientación académica para fomentar la orientación psicopedagógica en los procesos de aprendizaje.
-Orientar sobre la transición hacia los diferentes programas de formación o hacia el mercado laboral.
-Coordinar las actividades de orientación de cada centro de un modo eficaz.
Además esta comunidad dispone de acuerdos entro la Universidad de Valencia, la Diputación y los ayuntamientos para proporcionar prácticas de orientación remuneradas y reconocidas a estudiantes de cuarto o quinto cursos de la especialidad de orientación.

Ø LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA
En 1986 se establecen los Equipos Psicopedagógicos. En 1990 se dan las normas para el funcionamiento del Servicio Técnico de Orientación Escolar y Profesional (STOEP) que debía velar por la orientación de alumnos y por la coordinación de los Equipos Multidisciplinarios.
Después de varios años se replantean los servicios de orientación renovándose la regulación de la orientación educativa en 1995. Ahora las finalidades eran “conseguir el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado”, “su desarrollo integral y su integración social”, y “el respeto a la diversidad mediante la adecuación progresiva de la atención educativa a sus características peculiares. También define las características de la orientación educativa así como para explicar de qué manera se organizarán las actividades de cooperación entre los distintos agentes educativos, qué instrumentos se usarán en los centros y cómo se componen los EOEPs de zona y específicos.
Éste es un modelo más cercano a la orientación educativa escolar que a la orientación profesional de los alumnos. Se centra sobre todo en la enseñanza primaria dejando algo de lado al desarrollo preprofesional y ocupacional de los adolescentes.
En 1996 la administración dicta instrucciones muy concretas para el funcionamiento de los EOEPs de zona y específicos.

Ø LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA
El origen de los servicios actuales lo encontramos en la legislación vigente desde 1983. En este año se instauran los Equipos de Promoción y Orientación Educativa (EPOE), en 1989 se definen sus funciones y en 1992 aparece una Orden que regula la organización y funcionamiento de éstos así como de los Equipos de Atención Temprana y Apoyo, y de los Servicios de Apoyo Escolar.
Los Departamentos de Orientación (DO) se establecieron de forma experimental en 1991 para primaria y secundaria cuyas principales funciones eran:
-Orientar académica, psicopedagógica y profesionalmente a los alumnos, sobre todo respecto a opciones educativas y de transición a la vida profesional.
-Prestar atención especial a las necesidades educativas.
-Compensar desigualdades.
-Realizar labores de atención temprana y de prevención.
En 1992 se establecieron los Programas de Formación Profesional Ocupacional de Adultos cuyas actuaciones se coordinan con los Equipos de Apoyo Externo de la zona y con los Centros de Profesores y con empresas.
En 1995 se establecen las directrices sobre acción tutorial del profesorado y de los DO (muy parecidas a las del MEC de 1993).


Ø LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUNYA
La orientación emana de dos organismos:
a) Desde el Gobierno Autónomo
El Departamento de Educación de la Generalitat gestiona los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP) creados en 1983 que operan fuera de los centros de enseñanza primaria y secundaria mediante actividades directas con los tutores e indirectas como la formación del profesorado, asistentes sociales, etc.
El Server de Programes Escola/Treball organizó programas de prácticas que alternan los estudios y el trabajo, principalmente dirigido a estudiantes que empezarán el segundo ciclo de formación profesional, que intenta asemejarse al “sistema dual” de formación alemán.
A partir de 1993 se van convocando oposiciones anuales a los puestos de Psicopedagogo en los centros de enseñanza secundaria aunque en proporción muy limitada.
b) Desde los municipios
Los ayuntamientos catalanes son modelo de iniciativas de orientación para jóvenes y adultos desempleados. A través del Departamento de Promoción Económica y Empleo y dentro de la estructura de Barcelona Activa, el Ayuntamiento de Barcelona creó un programa para promoverla inserción profesional. Los usuarios enviados por el INEM son clasificados conforme a su cualificación profesional. También el Servicio de Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido durante varios años un Programa de Inserción Profesional para los Colectivos con Dificultades Especiales.
Desde 1987, el Ayuntamiento de Barcelona también ha estado organizando Servicios de Información y Orientación Profesional en los Centros Municipales de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ) como también sesiones de información y orientación profesional en los centros de secundaria. Hay también otros muchos municipios catalanes que desarrollan sus propios servicios.

Ø LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN DEL PAÍS VASCO Y DE NAVARRA
En País Vasco el Decreto de 1988 reglamentó la creación y el funcionamiento de los Centros de Orientación Educativa (PAT) considerándolos como un sistema de apoyo para la educación general. Poco después se crearon 22 centros de orientación sectoriales y en 1992 se establecieron subvenciones para promover el desarrollo de proyectos de orientación pedagógica en los centros de secundaria.
Respecto de la orientación en Navarra, a partir de 1990 la Comunidad Foral de Navarra decidió inaugurar de una manera sistematizada y regulada la oferta de orientación en el ámbito educativo. Interesa a este respecto citar las tres normas fundamentales:
- Decreto 222/1990 de 31 de agosto (BON 19 de septiembre de 1990) por el que se establecen los órganos de actuación en materia de orientación psicopedagógica y educación especial y se regula el acceso a los puestos de trabajo correspondientes.
- Decreto Foral 76/de 1 de marzo por el que se crea el Centro de Recursos de Educación Especial (BON de 15 de marzo de 1993).
- Decreto 260/1993 de 6 de septiembre, que modifica el Decreto 222/1990 (BON de 17 de septiembre de 1993) por el que se establecen los órganos de actuación en materia de orientación psicopedagógica y educación especial y se regula el acceso a los puestos de trabajo.
Estos Decretos crean las denominadas Unidades Técnicas de Orientación Escolar y de Educación Especial cuyas funciones serían las de gestionar a los
Equipos de orientación psicopedagógica, colaborar con las Unidades de
Educación Especial, elaborar planes y memorias de su actuación, y promover, elaborar y difundir proyectos de investigación psicopedagógica.
Los Equipos de Orientación Psicopedagógica de Zona están compuestos de profesores licenciados en psicología y/o pedagogía o en una titulación homologada equivalente. Sus tareas están centradas en un ámbito geográfico especificado por la Administración. Sus funciones, muy centradas en el desarrollo curricular y en los problemas de desarrollo personal y del aprendizaje, son:
1) Atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.
2) Proponer la creación de aulas de integración
3) Informar y asesorar a las familias con hijos afectados de necesidades especiales.
4) Colaborar con los Centros de Apoyo al profesorado y asesorar a éste en aspectos técnicos y psicopedagógicos del currículum.
5) Coordinar a los profesionales de apoyo con los servicios de zona.
Las funciones de orientación y de educación especial están coordinadas por una Comisión, y las actuaciones de los Equipos de Orientación Psicopedagógica se ven facilitadas por el denominado Consejo Técnico de Orientación Psicopedagógica.
La Comunidad Foral de Navarra prevé también la creación de Centros de Recursos y de Centros de Apoyo al Profesorado.

El modelo navarro está mucho más cercano a la orientación educativa, del aprendizaje y de renovación curricular que a las actuaciones en materia de orientación profesional y de transición al mundo del trabajo. Como característica específica de este modelo hay que manifestar que se concede una enorme importancia al apoyo y asesoramiento a la plantilla de profesorado y al desarrollo continuo de la formación permanente de tutores y de implicados en la orientación escolar.

1 comentario:

Felipe dijo...

Muy interesante el artículo, útil para quienes ya no estamos con la carrera también.

¡enhorabuena por el blog!

Sugerencia: ¿podrías resumir algunos artículos al principio?