sábado, 23 de mayo de 2009

Película "La clase"- "Entre les murs", por Laurent Cantet


Es interesante que se necesite una película sobre la realidad de un país vecino para poner sobre la mesa la problemática existente en los centros de secundaria de nuestro país. Aún así me ha parecido genial que a partir de esta película, algunos docentes comprometidos hayan aprovechado para debatir sobre este tema con sus alumnos y con sus compañeros. La experiencia que nos cuentan los profesores del IES Avenida de los Toreros creo que es muy interesante y enriquecedora para otros compañeros. Saber qué piensan los alumnos al ver la película, y sobre todo como lo extrapolan a su realidad diaria nos da muchos datos sobre lo que quieren, creen y sienten nuestros alumnos. Desde esto debemos partir para hacer un análisis profundo de la situación y comenzar a pensar en posibles soluciones que vengan desde la práctica.

Yo leí el libro, sin saber antes lo interesante que era y la gran cantidad de información que iba a extraer con su lectura. Nadie me lo había recomendado y me lo regalaron como si fuera otro libro más y solo a sabiendas de que trataba sobre algo relacionado con mi formación. Luego apareció la película y me asombré porque llevaba consigo muchas buenas críticas y yo no pensaba que fuera un tema interesante para la sociedad, aunque lo es. Y por último, debíamos verla para una asignatura. Y pensé, qué interesante. Entonces vi la película, bastante parecida al libro, y me gustó, me gustó tanto que me dio miedo reflexionar sobre ella, porque hay tanto contenido, tanto de qué hablar que no sabía ni por donde empezar. Hay MUCHO detrás de cada escena de la película, de cada avance de la trama. Se puede exprimir tanto que es difícil saber en qué centrarse.
Lógicamente, hay escenas y partes de la película que parecen más relevantes a simple vista, y que son, además, las que centraron los debates, tanto en el IES como en clase. El incidente con las chicas, el incidente con Suleiman y el consejo de disciplina parecen los temas más a debatir, sobre todo porque son los que más llaman la atención, aunque la película, para mí, es mucho más que eso.
Aplaudiendo la iniciativa del IES, me llama mucho la atención las respuestas que dan los alumnos a temas concretos como la responsabilidad del profesor, la autoridad y respeto que tiene, la inmigración en el aula, la actitud de los alumnos, etc.
Recogiendo un poco sus aportaciones me paro a pensar cuando afirman que las “características de un buen profesor” no son tanto poner partes y expulsar alumnos, sino que en realidad para ellos un profesor que mantiene la disciplina en el aula es el que desde principio de curso deja claro que no va a admitir ninguna falta de respeto y que todos sus alumnos debían trabajar duro, cosa que cumple Francois en la película, cuando el primer día comenta a los alumnos la de minutos que se pierden al año entre que hacen la fila, suben a clase y se sientan en su sitio. Otros añadían que además es necesario que explique bien, que tengan paciencia con los alumnos y que hagan la clase agradable, porque gracias a esto no existiría aburrimiento que es con lo que ellos creen que llega la indisciplina. También valoran la vocación, algo que ellos también notan. Aún así, y con todo esto también hay profesores que fallan porque no saben controlar la situación. Es un análisis muy bueno y muy profundo por parte de los alumnos, y aquí nos demuestran que son capaces de analizar una situación cotidiana, de reconocer sus errores y aplaudir los aciertos de otros. Esto me parece muy interesante y creo que debemos tenerlo en cuenta para trabajar otra serie de contenidos en el aula. Debemos contemplar el análisis y la reflexión con nuestros alumnos siempre que podamos, aunque nos parezca que no son capaces. También me sorprendió cuando diferenciaron entre la autoridad y el respeto del profesor basado en el miedo o basado en una superioridad moral y académica.
Cuando hablan del tema de la inmigración es genial ver como todavía no han sido contaminados por una creencia generalizada en la sociedad sobre la inmigración. Defienden y reconocen que la tranquilidad y el orden suelen verse alterados por alumnos españoles y no por alumnos extranjeros, que las relaciones entre ellos son buenas, y que el único inconveniente se puede dar si la familia del alumno no llega a integrarse bien.

Son evidentes las semejanzas en la problemática del sistema educativo francés con las del sistema educativo de nuestro país. Y así lo afirman también los profesores del IES que realizaron esta experiencia. Entre ellos también se juntaron para comentar la película y el trabajo que llevarían a cabo con los alumnos.
Afirman ese sentimiento de impotencia que sienten por verse faltos de recursos para abordar los problemas del sistema y la poca importancia que le dan los alumnos. Además, proponen como posible solución, que los alumnos “quemados escolarmente”, de 12 ó 13 años, puedan si quieren tener otras salidas, otro tipo de educación, otro tipo de centros que no vean como cárceles. Aunque también creen en otra solución que para mí es la clave, el trabajo conjunto del claustro de profesores, la implicación de todos, la asunción por consenso de un proyecto de trabajo sólido, coherente, que haga que todos trabajen a una, ese el punto de vista que siempre defiendo, pero es difícil, porque conlleva mucho trabajo y sacrificio, y no todos, todavía, se han dado cuenta de la responsabilidad que adquirieron cuando decidieron dedicarse a educar personas…
Los profesores en su charla debate también comentaron ciertos aspectos de la problemática a la que se enfrentan.
Primero nos hablan de la mala distribución del alumnado (centros prioritarios), la Comunidad no ha cumplido con ese trato especial a los centros prioritarios, la dificultad que conlleva en centros especiales que el profesorado no sea fijo o por lo menos una gran mayoría, el olvido de la higiene mental del profesorado, no se tiene en cuenta la presión bajo la que trabajan, etc. Son muchas las razones o los síntomas que nos comentan los profesores de este IES, y que seguramente si se pregunta a todos los demás serán muchas más, pero siempre habrá unos aspectos claves en los que todos coincidirán, y creo que de ahí debe partir una reforma educativa. Debemos luchar para que las reformas no vengan impuestas desde arriba, que estas partan desde las necesidades reales demandas por profesores y también por alumnos, no les olvidemos, y a partir de ahí establecer mejoras y cambios, dejando un espacio a la autonomía de cada centro, para tener en cuenta las características de cada uno, de cada grupo, o de cada profesor. No creo en fórmulas mágicas que en arreglen las carencias que tenemos, de hecho no creo tampoco en el alarmismo social, pero sí creo que debemos hacer que la educación sea un debate más común, ocupe un lugar prioritario en las preocupaciones de cada ciudadano y del país. No debemos ser tampoco extremistas (algo muy común en nuestro país) no podemos pasar de ignorar los problemas a ser pesimistas o derrotistas como dice el texto. Debemos trabajar todos juntos para analizar los puntos fuertes y los puntos débiles de nuestro sistema, para reforzar unos y mejorar los otros. Como decían los profesores en el texto, es un trabajo duro pero aún así seguimos disfrutando, y menos mal que es así…aunque algunos se aprovechen de esto para ignorar...


3 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola Marjo

Interesante reflexión. Creo que podrías haberle sacado más partido aún analizando aspectos específicos trabajados desde HHSS, que podrían ayudar a comprender la escena en la que se le va de las manos al profesor. No es muy diferente a la crisis que vimos en clase de la grabación de un programa de HHSS de hace unos años.

no obstante, como bien dices, hay mucho más en la película de lo que parece.

gracias por el comentario

Alejandro

Marjo dijo...

Muchas gracias Alejandro por el feedback, para mí es muy valioso.

Si es cierto que podría haber hecho más hincapié en las habilidades sociales, pues el papel del profesor a lo largo de la película (y sobre todo en el libro) evidencia claras carencias, sobre todo a la hora de dirgirse a sus alumnos. Tamnpoco parece que tenga una intención clara de educar a sus alumnos en las más básicas. Aunque claro, es bastante complicado si el tampoco es el mejor ejemplo.
La verdad que quise hacer una reflexión bastante libre, pero es verdad que podía haber usado los temas de clase para guiar mejor la crítica.
Muchas gracias!
Un saludo,
Marjo.

Alejandro dijo...

Tranquila, me gusta que hagas una interpretación libre. Pero por ejemplo, fíjate que gran parte de los problemas que tiene el profesor con los alumnos tiene que ver con gestionar relaciones. Cómo se relaciona con ellos en términos de autoridad. A eso es a lo que responden los alumnos. Quién tiene autoridad y quién no, quién decide y quién no, quién manda y quién no, quién controla y quién no. Eso de la gestión de la relaciones tiene mucho que ver con aspectos de comunicación, que luego intervienen en la creación o solución de situaciones conflictivas. Si además de discutir un contenido cualquiera, en paralelo estás discutiendo temas relativos a la relación que además no siempre se manifiestan explícitamente, el tema se complica mucho. Ese es para mi uno de los problemas de ese profesor, pero en realidad, un problema del sistema educativo, sobre todo con adolescentes. El tema del poder, el control, la autoridad, manifestado en qué tipo de contextos relacionales se crean y cómo afecta eso al sentido de las tareas educativas que se plantean.

Hay muchas más cosas, pero esta es una de ellas.

Un saludo

Alejandro