lunes, 2 de junio de 2008

Práctica sobre el periódico

Los periódicos sobre los que vamos a hablar, son el ABC, portada del 29 de Abril de 2008, y Público, portada 29 de Abril de 2008, y portada de Deportes. Las noticias del día eran muchas pero las más importantes eran la alarma sobre el aceite, y la confesión del secuestrador y violador, Josef Fritzl, que en ambos periódicos parece que se mezclan pues la separación de ambas noticias no es demasiado clara.



Empezamos con el periódico ABC.

En este el titular que parece más importante es el de la crisis del aceite. Aparece el primero, centrado y muy grande, con lo que es lo primero que nos paramos a mirar. Pero contrasta con el gran tamaño y nitidez de la foto de Josef Fritzl, que quizá se puede confundir (en un primer momento) por la poca clara separación de el titular y la foto. En realidad por espacio ocupado gana la noticia del monstruo de Amstetten porque tiene dos fotos (las dos caras de la noticia, el verdugo y la víctima) y además un titular muy impactante (la confesión del monstruo sacude Austria). Claramente la noticia es llamativa por sí misma por lo que por eso creo que el titular del aceite es tan grande, sino lo fuera quizá no se repararía tanto en esta pues en relación es mucho menos importante, y si además (que no quiero entrar demasiado) pensamos que la del aceite es un "escándalo" del Gobierno y el fondo político de este periódico es contrario, podemos pensar que quizá por eso se quiere que reparemos en esta noticia.
El resto de noticias aparecen en un lado de la portada y sin fotos, porque quieren dar a enteder que son secundarias.

En cuanto a las imágenes (valen más que mil palabras) que son las que primero vemos antes de detenernos a leer los titulares, tienen ciertas características claras del mensaje que quieren difundir sobre la noticia. El encuadre es perfecto y utiliza un primer plano que sirve para mostrar emociones, estados de ánimo, etc., y que perteneciendo a este sujeto tiene como finalidad el impacto del rostro de una persona con esas características tan extremas, que este caso muestra terror.
El pelo, las cejas, la expresión de la cara están perfectamente buscadas para trasmitirnos diversas sensaciones, totalmente contrarias a las que percibimos de la imagen de la hija, que es dulce, inocente, y vulnerable.
En cuanto al color, en ambas se ha elegido un fondo azul, que supone que da tranquilidad, pero que en el caso del hombre es más bien utilizado para el contraste con la ropa que da diferente sensación que en la foto de la hija. El azul es color de pureza pero también de frialdad. El negro de poder. Los grises de la cara y pelo del hombre trasmiten vejez.
En cuanto al color del periódico en sí, los titulares están todos en negro, de mayor o menor intensidad, que denotan seriedad, y el rojo de la raya de arriba que denota dinamismo, se utiliza para llamar la atención, y separar mejor el titulo del periódico y otros datos de las noticias de la portada.
En cuanto a la profundidad de campo (que es la parte nítida de la imagen) es mucho mayor en la foto del hombre, en la de la hija sólo es nítido el rostro, el fondo está difuminado. lo que denota mayor frialdad en la foto del padre.



En cuanto al periódico Público.

La primera noticia que aparece es la de Amstetten pero es mucho menor espacio que la del aceite. Las fotos de la noticia de Austria son las mismas pero mucho más pequeñas que en el ABC. En cambio, una foto del Ministro de Sanidad ocupa casi la mitad de la portada.
Las otras noticias, secundarias, ocupan la parte inferior (a diferencia con el otro periódico que estaban en un lado y a continuación de la noticia principal) y todas estas contienen fotos, lo que hace que llamen algo más la atención que las secundarias del otro periódico.
La noticia del secuestrador se presenta con un gran titular impactante (EL horror en persona) y sobre un fondo negro que denota seriedad (la noticia la tiene) y que resalta frente al resto. El titular secundario de esta noticia se formula en un lenguaje muy directo y duro que pretende impactar al lector para leer la noticia. La foto del padre aparece en color y la de la hija en un segundo plano en blanco y negro. La del padre viene recortada en el contorno para dar mayor sensación de impacto. El color se vuelve a utilizar de manera expresiva. Los tonos grises dominan y dan sensación de neutralidad, vejez. La expresión del rostro es muy impactante como he dicho en ´la otra portada.
En cambio la noticia del aceite cobra más protagonismo. Aparece el ministro bebiendo agua, como simil del titular de la foto que dijo el ministro "Tráigame una botella de aceite y yo me la bebo". El titular que acompaña la noticia está formulado en un lenguaje muy coloquial y directo.

En cuanto a la portada de Público Deportes es clara la intención de la imagen. La imagen es bastante grande y en cambio los jugadores aparecen en muy reducido espacio de esta. El resto de la foto lo llena el estadio de Old Trafford, que viene a resaltar la gran majestuosidad y fama de complejo de este campo. Además el titular se enlaza con el mensaje de las gradas inglesas, Believe, El Barça cree.
Arriba a la derecha aparece una chiste sobre el club, a raíz de las polémicas que suscita uno de sus jugadores. Viene en color amarillo para resaltarla más y que no pase desapercibida. Además el amarillo trasmite alegría, dinamismo, traición y cobardía, por lo que no creo que sean elegidos sin conocimiento de causa...
Toda la noticia remarca la gran presión de los medios sobre los clubs de fútbol y la subjetividad de los periódicos, que casi siempre es mucho más grande que en otras categorías de noticias.
Las noticias secundarias viene con foto también pero en reducido tamaño, y la publicidad es claramente más llamativa que en portadas de otro tipo, pues seguramente el apartado de deportes es el que más se lee y por el que más publicistas se interesan.
En cuanto al color de la portada, resaltan el naranja y el rojo del campo. El naranja y el rojo trasmiten las mismas sensaciones peligro, vitalidad, agresividad, etc. y dan una nota de color a toda la portada. Los titulares siguen siendo negros, excepto el de El Barça cree que al tener fondo negro (para resaltar la seriedad del encuentro) viene en blanco.


Las diferencias más grandes residen en las imágenes, la diferencia de las noticias secundarias (colocación, unas con fotos y otras no), y en el caso de los deportes, la publicidad.

Podemos concluir que las portadas no se hacen de cualquier manera. Las imágenes, los titulares, la distribución de la portada, el uso del color y de otras muchas características de la imagen tienen un gran lenguaje expresivo implícito y que muchas veces no tenemos en cuenta. Para ello debemos trabajar con nuestros alumnos la actitud crítica ante todo esto, que se puede presentar en la televisión, sobre todo la publicidad, y en otros muchos contextos, y que debemos conocer para saber elegir bien y desarrollar un espíritu crítico y no conformista ante las cosas. Los periódicos y la información de los telediarios, se da de una forma intencionada que hay que conocer para no emitir juicios oídos y copiados, sino para ser capaces de incorporar toda la información, analizarla debidamente y saber hacer juicios propios con capacidad argumentativa para defenderlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La idea de esta práctica es que pensárais en los elementos que están presentes en la información gráfica que nos transmiten información. La comunicación del mensaje no está sólo en las palabras sino también en todos los elementos que comentáis. Llegar a interpretar por qué utilizan esos elementos de un modo concreto es más complejo (no siempre vamos a poder adivinar sus intenciones) pero nos ayuda a plantearnos una actitud crítica frente a los medios.
Me parece que os ha servido para reflexionar sobre este tema.
Un saludo,
Ana Belén