lunes, 2 de junio de 2008

Autoevaluación

Mi autoevaluación se centrará en los aspectos cualitativos más que en una valoración cuantitativa.
Esta ha sido una asignatura extensa, pues es anual, pero no por ello me ha parecido aburrida o demasiado pesada. En un primer momento, me costó aterrizar en ella y comprender qué quería conseguir aunque existían unos objetivos claros desde el principio de curso, pero el desarrollo de ésta ha ido poco a poco haciéndola más interesante y haciéndome asumir ciertos compromisos con su aprendizaje.
La modalidad de asignatura parcialmente virtual (WebCT, blog) me ha encantado. Quizá en un principio lo veía más como una obligación (no olvidemos que es parte de la evaluación) pero más tarde comprendí la gran tarea que desempeña ésto y lo que ha favorecido mi aprendizaje, abriéndome muchas puertas, activando mi curiosidad y motivándome, si darme cuenta, a trabajar al día y a compartir distintos puntos de vista, con lo que ello conlleva: admitir otros puntos de vista, permitir su análisis, incorporar nuevos conocimientos y hacerlos propios, reflexionar a partir de ellos sobre la propia práctica...
Pero también creo que ha sido una herramienta muy útil para el contacto entre los alumnos. No siempre hay tiempo para debatir y hablar en clase sobre los temas que tratamos, y el foro ha sido muy interesante para poder conocer mejor a los compañeros, a l@s profesores, y así establecer una relación personal mucho más rica e interesante. Aún así me hubiera gustado participar mucho más, porque sí que estaba pendiente de lo que iba surgiendo, leyendo las cadenas de comentarios, etc., pero creo que como necesitaba más tiempo para reflexionar, lo dejaba ahí, reflexionaba conmigo misma, y no lo plasmaba en la plataforma. Eso si es algo que corregiría personalmente para otra vez.
En cuanto a mi trabajo individual, lo valoro muy positivamente, pues creo que la implicación en esta asignatura ha sido muy alta, pero no como solía, por necesidad, obligación o evaluación sancionadora sino de forma muy natural e inconsciente he llevado a cabo actividades que no hubiera hecho si no me sintiera implicada en la materia o si la asignatura no hubiera favorecido esa participación. Creo que el ser participativo puede ser algo inherente a la personalidad, pero también creo que se puede trabajar con este tipo de metodologías en la educación formal. En mi caso, ha cambiado mi forma de ver la formación, y no es que antes no pensara que las cosas debían ser así, pero muchas veces por falta de tiempo, nos dejamos llevar más por un examen final y no reparamos en el propio aprendizaje. Ésto es lo que más ha cambiado en mí el cursar esta carrera (vengo de magisterio...).
He participado mucho en clase, algo que siempre me ha gustado, pero que ahora he aprendido a hacer, escuchar, analizar lo que oigo, hacerlo propio y de ahí, divagar, luego pensar en cómo expresarlo a mis compañeros. Es algo que poco a poco voy interiorizando, y algo más, nuevo también, luego llevarlo a la vida real, volver una y otra vez a ese pensamiento, en cualquier contexto, y que no se quede únicamente en el aula o en una asignatura. También reconozco que he aprendido a interpretar lo que se expone en clase, a no dejarme llevar por la mera repetición de ideas, sino a que estas ideas sean punto de partida de mis reflexiones y a establecer conexiones con otras muchas ideas, que si no se reflexiona, no se repara en su relación.
En cuanto al trabajo grupal, los debates en clase, en el foro y en los diferentes artículos de cada uno en el blog, ha despertado en mí esa gran curiosidad de seguir aprendiendo, de disfrutar y sacar partido de cada comentario, y de comprender que esta es la mejor escuela, la del lenguaje, la comunicación, la del intercambio de ideas, que nos lleva mucho más allá, como profesionales y como personas, que los contenidos de aprendizaje.
También me ha ayudado a ver que necesito mucha formación o experiencia en cuanto a la exposición de ideas, que muchas veces mi claridad expositiva no es demasiado buena y que debo trabajar habilidades de organización y estructuración de ideas, y saber expresar de forma sencilla y clara lo que quiero decir, algo que me he dado cuenta que no es tan fácil.
En cuanto a las actividades de clase, las lecturas, actividades extra, etc., han sido de tan diverso tipo que muchas veces han surgido dificultades que yo misma he tenido que solucionar sola y creo que esto me ha dado más seguridad a la hora de hacer una tarea y más soltura (no se necesitan siempre pautas muy concretas).
En general la asignatura ha sido muy variada y me ha planteado la importancia de saber más sobre la lectura, escritura y matemáticas y como la formación anterior que tenemos a veces es demasiado escasa. También nociones más allá de lo que conocemos sobre psicología de la educación, que siempre es repetitivo y se basa en las teorías del desarrollo.
Con todo lo visto a lo largo del año se me han abierto nuevas puertas para seguir indagando y descubriendo nuevas estrategias de aprendizaje. Y creo que lo más importante es que al haber experimentado yo un cambio de mentalidad a través de la propia experiencia, puedo entender mejor a los alumnos e intentar que éstos también puedan desarrollar todas las estrategias que yo he aprendido y a intentar no caer en la práctica repetitiva que tanto abunda en nuestro sistema.
Se ha abierto para mí un gran mundo por descubrir. Gracias.

No hay comentarios: